¿Qué son las herramientas ofimáticas? ¿Cuáles conoces?
Las herramientas ofimáticas son aplicaciones o programas que suelen ser utilizados en tareas relacionadas a las oficinas, trabajos escolares y similar.
Dichas herramientas permiten crear, modificar, organizar, imprimir y transferir documentos de todo tipo.
Las herramientas ofimáticas pueden adquirirse por separado o en un pack, llamado suite ofimática. Un ejemplo de suite ofimática es el famoso Microsoft Office, que cuenta con múltiples aplicaciones; también está OpenOffice, que es gratuito.
En general, estas suite contienen diversas herramientas como procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, creación de presentaciones, agenda, etc.Las herramientas ofimáticas más comúnmente conocidas son: WORD, EXCEL, POWER POINT Y OUTLOOK.
¿Qué diferencia a las herramientas ofimáticas tradicionales de las online?
Suite ofimática en escritorio: este paquete ofimático se conecta a una red local o también puede funcionar offline. Es necesario realizar la instalación del software en el ordenador y se caracteriza por tener una amplia variedad de diseños de documentos.
Suite ofimática en línea: este paquete ofimático necesita únicamente de acceso a internet para disfrutar de sus funciones mediante un servicio en la nube. No es necesario realizar una instalación completa del software en el ordenador, se puede acceder a los documentos desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet y tiene opciones de diseño de documentos restringidos (en comparación con la suite ofimática en escritorio).
¿Qué ventajas nos proporcionan las herramientas ofimáticas online?
- Gran facilidad a la hora de compartir documentos: Simplemente permitimos a las personas que desean compartir documentos y podrán consultar el documento en cualquier momento.
- Acepta cualquier sistema operativo: Linux, Mac, Windows...
- Disponibilidad: No importa el lugar en el que estemos situados, si tenemos conexión a internet podremos tener a nuestro alcance cualquier herramienta ofimática.
- Modificación de documentos a tiempo real a varios usuarios.
¿Qué inconvenientes de las herramientas ofimáticas tradicionales nos ayudan a superar las online?
- Requieren de instalación en cada ordenador donde las queramos utilizar.
- Generalmente algunas se realizan para un sistema operativo en concreto.
- Si sale una actualización de las mismas tenemos que actualizarlas en cada ordenador donde las tengamos instaladas.
- En las herramientas ofimáticas online podemos correr riesgos de que si ocurre algún fallo eléctrico, algún virus, se nos caduque la licencia, etc, podamos perder información o que no podamos utilizar las herramientas ofimáticas, cosa que no pasa con las herramientas online.
¿Qué riesgos o inconvenientes ves en el uso de las herramientas ofimáticas online?
- Depende al 100% de internet, si no contamos con una buena conexión a internet, no podremos trabajar.
- Diseño restringido: Las posibilidades de diseño de documentos es restringido en comparación con las herramientas offline.
- Formatos menos usados: Usemos el formato que usemos, al fin y al cabo la mayoría de los documentos utilizados son formato .doc, .xls y .ppt.
¿Qué herramienta ofimática online usarías para llevar a cabo tus trabajos? ¿Por qué?
La herramienta ofimática que yo suelo utilizar es la suite ofimática de Google Drive. Ya que es bastante completa y sencilla de utilizar y cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y fiabilidad de sus servidores ya que va con los servidores de Google y estos son muy fiables. Aparte Google Drive ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 15GB que es bastante mas que su competencia Office 365.
Google Drive incluye un procesador de texto, editor de hojas de cálculo, creador de presentaciones, creador de formularios y dibujo vectorial.
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