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domingo, 16 de enero de 2022

LMS. Tipos, características y ejemplos. Moodle

¿Qué es un LMS? 

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Tiene distintas funciones: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. Desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos.

Habitualmente, el LMS lo emplean las organizaciones que poseen un volumen considerable de cursos diferentes y para ello se les hace necesario el uso de una herramienta tecnológica que les permita gestionarlos con efectividad y de forma práctica.

La mayoría de LMS están basadas en la Web para facilitar en cualquier momento y en cualquier lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración.

Al igual que ocurre con los CMS, podemos encontrar LMS de diferente tipología, ya sea bajo licencias propietarias o LMS tipo open source.

En definitiva, podríamos decir que un LMS puede considerarse como un CMS de propósito específico, concretamente educativo, que potencia las posibilidades de colaboración e interactividad que puede ofrecer un espacio virtual, siempre que se empleen los recursos adecuados para tal finalidad. Los LMS, por tanto, se adecuan a los propósitos específicos del denominado eLearning (aprendizaje en línea).

¿Es lo mismo un LMS que un CMS?

LMS administra y gestiona contenidos formativos y el CMS de cualquier ámbito, y una diferencia es que el LMS permite herramientas de comunicación para la actividad docente, mientras que el CMS no las incluye, ya que su finalidad está más orientada a la gestión de contenidos, más que a la gestión del aprendizaje.

¿Qué tipos de LMS podemos encontrar?

Plataformas LMS con licencia

Son aquellas plataformas LMS profesionales que necesitan de la adquisición de una licencia para poder utilizarlas. Son herramientas avanzadas que cuentan con multitud de funciones y opciones para poder ofrecer un entorno de aprendizaje profesional.

Pero tienen la gran desventaja de que al estar bajo licencia propietaria se crea una dependencia de proveedor con la empresa creadora de la plataforma.

Tanto el desarrollo de posibles personalizaciones como las actualizaciones van a depender en todo momento de la empresa, de sus intereses o del presupuesto del que dispongas para realizar las personalizaciones que requieres.

Plataformas LMS de código abierto

Se trata de plataformas LMS que son de libre uso tanto para proyectos educativos como profesionales. Entre las principales plataformas libres de aprendizaje destacan Moodle y Dokeos.

Pueden requerir un mayor trabajo a la hora de ponerlas en marcha (aunque no siempre) que las de licencia propietaria, pero tienen una gran ventaja; el no estar atado a un único proveedor, ya que es más fácil encontrar proveedores que dominen la plataforma.

Al ser de código abierto se pueden realizar modificaciones de forma libre y normalmente tienen detrás una gran comunidad de desarrolladores que soportan su actualización y la implementación de nuevas funcionalidades.

Indica al menos 2 ejemplos de cada tipo de LMS

Con licencia:

Blackboard

Blackboard es una compañía estadounidense de tecnología educativa fundada en 1997
. La compañía proporciona software de educación, para móviles, de comunicación y de comercio, así como también servicios a clientes como instituciones de educación, empresas y entidades gubernamentales. El software consiste en siete plataformas llamadas Learn, Transact, Engage, Connect, Mobile, Collaborate y Analytics que son ofrecidos como bundled software.

Desde enero de 2014 su software y servicios son usados por aproximadamente 17.000 escuelas y organizaciones en 100 países.6​ 75% de las universidades en Estados Unidos y más de la mitad de las escuelas en ese país usan sus productos y servicios


Pluto LMS

Pluto LMS es un software de gestión del aprendizaje que ayuda a las empresas a crear, gestionar y ofrecer cursos online para capacitación de empleados, seguimiento del desempeño, enseñanza en escuelas o universidades y más. Los administradores pueden configurar permisos de acceso para estudiantes, instructores y otros roles, definir rutas de aprendizaje para aprendices y establecer requisitos de finalización de cursos.

Con Pluto LMS, las organizaciones pueden crear cuestionarios personalizados con múltiples tipos de preguntas, tales como de emparejamiento, verdadero o falso y opciones múltiples. También pueden almacenar las asignaciones de los estudiantes en un repositorio centralizado, agregar texto, video, imágenes, códigos HTML o enlaces a cursos

Codigo abierto:

Moodle:

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de distribución libre, escrita en PHP.1​ Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores. La versión más reciente es la 3.11+

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta octubre de 2020 la base de usuarios registrados incluye más de 240 millones, distribuidos en 168.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 242 idiomas​

Dokeos:

Dokeos es un entorno de educación en línea y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. Como se ha mencionado anteriormente, es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido para educación y educadores, ya que permite interactuar con otros participantes mediante herramientas como chats, foros, grupos, etc. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas y es usado por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

Es una suite e-learning que es conocida como EVA (Entorno virtual de aprendizaje) creada para fomentar la educación a distancia y como herramienta de ayuda en la educación presencial. Es una plataforma interactiva completa y de fácil uso, destacando por ser un software gratuito de código abierto que permite mayor accesibilidad.​ En la actualidad, se encuentra en cuatro versiones (Libre, Educación, Pro y Medical) en función de las herramientas o soporte que incluya.


¿Qué características fundamentales podrías indicar que definen a un LMS?

  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. 
  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

¿Qué beneficios reporta el uso de un LMS?

  • Organización: En los casos en los que se gestionen grandes volúmenes de usuarios, un LMS permite tener bajo control gran parte del trabajo administrativo necesario que debemos llevar a cabo
  • Control: Los administradores de un LMS poseen control total sobre el formato de su aula virtual. Algunos sistemas de gestión han llegado a ser altamente personalizables.
  • Seguimiento: Un LMS permite realizar un seguimiento de las acciones realizadas por los diferentes agentes que intervienen en una acción formativa o entorno virtual de aprendizaje.
  • Evaluación continua: Muchos usuarios puedan ser evaluados antes de comenzar un curso, durante su aprendizaje y tras la finalización de la acción formativa. Esta información que nos proporciona el LMS también puede ser útil, no sólo para ver el progreso de cada alumno, sino también para evaluar la eficacia de los programas de formación que la empresa u organización educativa ofrece.
  • Flexibilidad: En la mayoría de LMS los módulos formativos se pueden adaptar u ordenar para satisfacer diferentes necesidades de la organización o entidad que ofrece los cursos.
  • Efectividad: Con toda la información del curso al alcance de los estudiantes, un LMS hace que el hecho de aprender pueda resultar más efectivo, a la vez que pautado.
  • Obligaciones legales: La mayoría de organizaciones están obligadas a cumplir con ciertos requisitos legales y reglamentarios a la hora de llevar a cabo sus formaciones.

¿Cuál es la última versión de Moodle?

La última versión de Moodle es la 3.8, ofrece mejoras en el foro, funcionalidades analíticas de aprendizaje adicionales y una integración H5P de primera etapa.

¿Qué características de Moodle destacarías?

  • Interfaz moderna y facil de usar.
  • Tablero personalizado
  • Actividades y herramientas colavorativas
  • Calendario todo en uno
  • Gestion conveniente de archivos
  • Editor de texto simple e intuitivo
  • Notificaciones de nuevas tareas, fechas ded entrega, etc.
  • Monitoreo del progreso

¿Qué ventajas nos puede proporcionar el uso de Moodle?

  • El alumno, sea empleado, directivo o alto cargo, tiene flexibilidad total durante toda la acción formativa.
  • En grandes organizaciones, elimina las barreras espaciales, pudiendo recibir la misma formación empleados de diferentes puntos del globo. Esto supone un importante ahorro de tiempo y dinero, ya que podremos organizar un único curso de “Toma de decisiones en la empresa” para todos los empleados de habla hispana, por ejemplo, estén en Colombia, Chile, Argentina o España.
  • Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios, ya que determinadas actividades obligan a conocer las principales herramientas TIC.
  • Permite que el empleado acceda a toda la información relativa al curso en cualquier momento, dando facilidades para conciliar vida laboral y familiar o no alterar en exceso las rutinas de trabajo.
  • Es ideal para cursos y manuales corporativos, gestión del conocimiento dentro de la organización…
  • Es multidispositivo, el trabajador puede acceder desde cualquier sistema operativo y desde cualquier aparato con conexión a internet.
  • Nos permite integrar material que ya se haya utilizado en otras acciones formativas de la empresa: manuales en pdf, archivos de texto, videos. Aprovecha al máximo los recursos ya existentes, enriqueciéndolos con otros nuevos

    ¿Qué inconvenientes podemos encontrar al usar Moodle?

    • Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
    • Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
    • Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
    • Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
    • Necesidad de formar a los docentes en su correcto uso, al objeto de aprovechar todo el potencial de la herramienta y minimizar los efectos negativos de no existir un contacto presencial.
    • Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.
    • Imposibilidad de garantizar la autoría de las actividades realizadas por el alumnado.
    • Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de Moodle, podemos afirmar que se trata de un avance tecnológico muy adecuado para combinarlo con la enseñanza presencial, y, aunque aún quedan algunos retos por resolver, no nos cabe la menor duda de que la enseñanza del futuro se apoyará cada vez en mayor medida en el uso de plataformas virtuales.

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