Evolución de la web
La World Wide Web es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet. El término es a menudo usado erróneamente como un sinónimo para la Internet misma, pero la Web es un servicio que opera sobre la Internet, como también lo hace el correo electrónico. La historia de Internet data de un tiempo significativamente anterior a la historia de la Word Wide Web.
La World Wide Web fue inventada por un informático de CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners Lee. Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre científicos del CERN, entregó su propuesta y, en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau, comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990, World Wide Web, ya tenía forma.
Desde la aparición de la web ha venido evolucionando a través de los años, empezando con la versión 1.0, para después surgir el 2.0 teniendo actualmente el 3.0, mismo que al cabo de unos años será reemplazado para dar inicio a la nueva generación web 4.0.
Web 1.0
Las páginas web estaban escritas a mano en código HTML. Añadir o cambiar algo en la página era complicado.
El contenido y el diseño estaban juntos en el código HTML. Si se deseaba cambiar el color o el tipo de letra de un párrafo o cabecera común a todas las páginas, era necesario cambiarlo en todas.
No había normas de diseño en las páginas web, con lo que era fácil encontrarse páginas con colores estrafalarios, marquesinas que saltaban o bailaban, etc. En resumen, páginas que mareaban y creaban desconcierto en el usuario.
No se usaban las bases de datos y, por tanto, no existían los usuarios ni el registro de usuarios, todos eran visitantes.
Los usuarios solo podían ver contenidos co
mo textos e imágenes y no podían registrarse ni comentar o añadir contenidos.
El contenido era generado por las empresas del sector. Solo se podía ver lo que ellas querían mostrar.
En la Web 1.0 no existía Google; existía Yahoo!, Altavista y otros buscadores; encontrar algo con dichos buscadores era muy complicado y había gente que se ganaba la vida solo haciendo búsquedas.
Web 2.0
A mediados de los noventa surgieron grandes empresas que hicieron mucho dinero ofreciendo sus servicios a través de la web. De todas ellas hay que destacar Yahoo, Ebay y Amazon:
A partir de estas empresas,
que añadían webs más dinámicas incorporando sistemas de gestión de contenidos, nació la Web 2.0. El término Web 2.0 surgió en el año 2004, acuñado por Dale Dougherty, de O'Reilly Media, y se refiere a la nueva generación de páginas y contenidos en la red. Los sitios Web 2.0 utilizan tecnologías como bases de datos, hojas de estilo o lenguajes de programación y permiten a los usuarios interactuar entre ellos y crear sus propios contenidos.
La Web 3.0 supone una revolución en la web basada en datos y dispositivos vinculados. Se presentan nuevas formas de integración y combinación de datos para lograr la información y los conocimientos; y nuevas formas de conectarse a la web a través de una variedad de máquinas capaces de la búsqueda, la combinación y el análisis de datos. Las tecnologías emergentes que permiten que la Web 3.0 se convierta en una realidad son: la web semántica, vídeo en la web, web móvil y web ubicua.
Web 4.0
El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías nos llevan hacia la Web 4.0, la Web ubicua, cuyo objetivo primordial es el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones, con agentes en la web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
La Web 4.0 es un sistema operativo virtual Webos, consiste en algo tan sencillo como cumplir los siguientes cuatro conceptos:
Usable: utilidad para los navegantes de la red.
Accesible: cumplir las normas y los estándares de accesibilidad.
Indexable: localizable a través de los buscadores.
Actualizable: actualizar la web con regularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre esta entrada